lunes, 20 de octubre de 2008

ORIGEN DEL DIA DE MUERTOS

Es una práctica que se remota a la época prehispánica cuando los pueblos enterraban a sus muertos, haciéndolos acompañar con los objetos que representaban las cosas que en vida gustaron al difunto; pudiendo ser desde vasijas domésticas, animalitos, alimentos, adornos, flores,etc.
Con el paso del tiempo, en la época colonial, los evangelizadores introdujeron prácticas religiosas como rezos, oraciones, cruces y fiestas patronales. En cada pueblo, iglesia, templo y lugar fue haciendo una hibridación entre lo prehispánico y la religión católica, con lo cual surgieron las prácticas que prevalecen hasta nuestros días en varios estados de la República Mexicana.
En el estado de Michoacán sobresalen las de Tzintzuntzan, Pátzcuaro en la isla de Janitzio, Cocuchucho y varias más en las riberas del lago.
En esta tradición religiosa participan los familiares, que acuden desde tempranas horas de la madrugada a poner velas, flores, adornos, comida y todo lo anteriormente dicho. Participan, además, el sacerdote del pueblo que ofrece 3 misas para ese día; las autoridades que promueven el evento y se coordinan con otras dependencias para asegurar la seguridad de los visitantes, el tráfico, traslado, socorro...
pero también los comerciantes que ofrecen múltiples artesanías acordes con la fecha. No podía faltar la comida: charales, trucha, pescado blanco, mojarra, tortitas de papa, pan de muerto y tantas más que impiden guardar por ese día la dieta.
Vale la pena acudir dede unos días antes, debido a que hay muchos visitantes locales, foráneos y turistas internacionales.
Día de Muertos en Michoacán: tradición, cultura y cotidianeidad.






1 comentario:

Unknown dijo...

Podemos hablar de "Culto a la muerte?" cuál es tu opinión?? he preguntado a otros compatriotas tuyos, y se han ofendido..diciendo que no es culto a la muerte...
Creo que no hay otro país, que recuerde a sus muertos con la alegría que se ve..reflejada en videos...fotos, narraciones...
felicitaciones por la original temática de tu blog...al menos para el sur de américa del sur,mi Argentina.
Continúa con la temática...seré tu ferviente lectora.
cristy