lunes, 20 de octubre de 2008

DIA DE MUERTOS EN OTRAS CIUDADES DE MICHOACAN

En otras ciudades de Michoacán, como Zamora, Jiquilpán, Sahuayo, Uruapan, Jacona, La Piedad y otras, la celebración se inicia con una misa por la mañana, después las familias acuden a los cementerios donde a las tumbas les quitan la maleza, las reparan, barren y lavan. Una vez que está limpias, las pintan y adornan con flores de cempasúchil, gladiolas, quelites morados o colocan coronas confeccionadas con listones y flores artificiales.
Entre resos, rosarios y pláticas con familiares, que es una de las pocas en que a veces se reunen, transcurren las horas del día 2 de noviembre dedicado al culto de los familiares muertos.

1 comentario:

Unknown dijo...

En mi país -Argentina,recuerdo cuando yo era pequeña, las familias, especialmente de origen italiano, concurrían días antes a desmalezar, limpiar las bóvedas,pintar, lavar los manteles que cubren los cajones, renovar flores, llevaban comida, ya que pasaban horas allí...y el 2 solo iban para prender velas, y estar rezando rosarios...ya...hace años que esto no se ve...solo el 2...a llevar flores ...y no permanecen mucho tiempo...antes era feriado el día de muertos..ahora ya no...eso debe haber influido...o las tradiciones sus hijos ya no las siguen...
cristina